Muchas veces se busca que el objeto pintado, por lo general un mueble, tenga una apariencia de pintura envejecida, lo que muestra a éste objeto como un elemento delicadamente rustico en la decoración, dependiendo del grado de desgaste de la pintura.
La mayoría de las ocasiones para lograr el efecto de pintura envejecida es necesario recurrir a distintas técnicas, que simulan de una forma u otra el paso del tiempo en la pintura y que bien realizadas llegan a lucir sorprendentes. Una de ellas seria:
Pátina
Ésta técnica también simula el desgaste de la pintura o de cualquier otro material, dejando ver un color de fondo y un efecto de desgaste por el tiempo. Se logra aplicando una capa de pintura, dejándola secar y aplicando una segunda mano de otro color de una forma más liviana. Ésta última se debe quitar en forma irregular por todo la superficie y en ciertas zonas, con un paño para simular el efecto de desgastado.
De una manera u otra es posible utilizar esta técnica para crear efectos sorprendentes. Recuerda practicar en un trozo de madera antes de llevarla a la realidad y si no te apetece llevarlo a la pràctica, pues llamanos a nosotros¡¡¡